domingo, 7 de junio de 2020

7 de junio día del periodista.


7  de junio día del periodista dedicamos este artículo a los que ponen voz a los sin voz, a quienes han perdido su vida por expresar sus ideas, y aquellos que hoy tienen cercenados sus derechos y permanecen encarcelados.


Beril Eski es coordinadora de prensa en Amnistía Internacional Turquía. Le permitieron visitar las cárceles en calidad de abogada colegiada en el Colegio de Abogados de Estambul. El 3 mayo de 2019, Eski narró: “Como suele suceder durante los primeros días de primavera, cuando traspasé los fríos muros de la cárcel de mujeres de Bakırköy, en Estambul, lucía el sol. Dentro me esperaba Nazlı Ilıcak, periodista de 75 años condenada a cadena perpetua por haber “intentado destruir el orden constitucional”. La periodista lleva encarcelada casi tres años ya, y sigue sin entender cómo una agenda en la que anotaba los teléfonos de sus amistades fue aceptada como prueba de unos cargos de “terrorismo”. “Es como estar atrapada en una tumba”. (Nazlı Ilıcak es una periodista, escritora y política turca. Ocupó el cargo de diputada del Fazilet Partisi tras ser electa en las elecciones generales de Turquía de 1999, perdiendo su asiento cuando el partido fue prohibido en 2001.) Me voy de la cárcel con el corazón abatido por estos periodistas que han sido brutalmente atacados por el gobierno en su intento de silenciar las voces críticas.”

El 20 de junio de 2019 Arat Dink, editor ejecutivo del periódico armenio Agos, enfrentó cargos por  "difundir propaganda terrorista" por su apoyo público a la "Petición de académicos por la paz" a través de la cual cientos de académicos en Turquía han sido procesados por los mismos cargos. Arat  Dink es hijo del destacado periodista turco-armenio Hrant Dink, quien fue asesinado en 2007.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) por primera vez en cuatro años, Turquía no encabeza este ranking, al pasar de 68 periodistas encarcelados en el 2018  a 47 en 2019. Pero esta cifra no supone una mejora, sino que refleja “los exitosos esfuerzos del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan para acabar con el periodismo independiente y la crítica”. La organización recuerda que las autoridades turcas han cerrado más de cien medios de comunicación y han presentado cargos de terrorismo contra muchos de sus empleados. Decenas de periodistas que no están actualmente en cárceles turcas  siguen enfrentando juicios o apelaciones que pueden terminar con ellos en prisión, o bien se encuentran en el extranjero y serían detenidos si regresan a su país.

Jueces obedientes
El gobierno también ejerce un control directo sobre las actividades de muchos jueces, quienes censuran decenas de artículos en internet sin dar ninguna razón. A mediados de febrero, un juez de Estambul ordenó el bloqueo de 232 artículos que habían sido publicados a través de internet por diarios digitales y otros medios de comunicación, entre ellos Cumhuriyet, Bianet, Diken , BirGün , Artı Gerçek , Gazete Duvar , T24 , Odatv , Sputnik Türkiye , Evrensel, Halk TV, Tele1 y Gerçek Gündem. Todos hacían referencia a la compra de tierras por parte del ministro de finanzas Berat Albayrak, yerno del presidente Erdogan. La operación se realizó en el este de Tracia (la región más occidental de Turquía), área en la que el gobierno planea cavar un canal que una el Mar Negro y el Mar de Mármara.
En Turquía El 85% de los medios nacionales ya son propiedad de empresarios progubernamentales y siguen la línea oficial. Sin embargo, el clima actual se ha vuelto tan hostil para los medios independientes, que cualquier crítica o reportaje libre es considerado desleal y supone un atentado contra la patria.

Los periodistas en Turquía siguen siendo blanco y detenido por sus informes y siguen enfrentando violaciones de sus derechos en los tribunales.

#FreeTurkeyJournalists

#periodista

#justiceforall


No hay comentarios:

Publicar un comentario