viernes, 4 de noviembre de 2016

Taller “Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos”




El día Lunes 31 de octubre se llevó a cabo en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el Taller “Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos”, que implementa la Secretaría de Acción Social y Gremial conjuntamente con la Cátedra Armenia UNR .
Inicia la actividad la Dra. Liliana Conforti , Secretaria de Acción Social y Gremial de la UNR, quien refiere al concepto de Seguridad Humana y Amenazas para el nuevo milenio. “…Como representantes del Foro de Universidades de la Región Centro en Programas de Capacitación desde el enfoque de la Seguridad Humana, nos ha permitido investigar esta temática.
El término Seguridad Humana (SH) adquirió relevancia con la publicación en 1994 del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo). El mismo ofrece una definición que se centra en un amplio rango de amenazas sobre los individuos: económicas, alimenticias, de salud, ambientales, comunitarias y políticas, reformulan el concepto de Seguridad tradicional cuyo margen es restringido a las amenazas externas, militares, sobre la integridad territorial y política de los estados.
Hemos afirmado nuestra mirada sobre la importancia de la Sensibilización, Difusión y Capacitación, en el marco de las Amenazas a las que se ven afectadas la personas y los pueblos y en esta aproximación las privilegiamos antes que al estado, como el objeto de referencia en materia de seguridad.
Haciéndonos eco de las recomendaciones para el nuevo milenio, de las amenazas que lo afectaran entre las que se encuentra el Genocidio, hemos elaborado el Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos, y el ejemplo testigo es el Genocidio contra el Pueblo Armenio, primer genocidio del siglo XX.
Identificar amenazas, problemas, definir las características, hallar ejemplos testigos, evaluar y analizar situaciones, reconocer actores intervinientes amplían la visión, estimulan actitudes solidarias y cooperan para el logro de cambios culturales”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario