sábado, 14 de enero de 2017

Reflexiones del Dr.Rafael Bielsa



Agradecemos las reflexiones que nos hizo llegar el Dr.Rafael Bielsa en relación a los 10 años de la promulgación de la Ley Nacional Nº 26199 de su autoría.

Un día leí –no recuerdo dónde– el resumen de una conversación entre Josef Mengele y un médico judío, a quien el nazi había salvado la vida para que le prestara asistencia en sus experimentos macabros.
Estaban en un quirófano donde Mengele husmeaba sobre una parturienta, cuyas piernas había atado a la altura de las rodillas antes de empezar a provocar el nacimiento. Los anestésicos eran demasiado escasos a esa altura del conflicto bélico como para suministrárselos a la sufriente mujer de religión judía.
Cuando los gritos de la doliente se lo permitían, Mengele peroraba sobre el proyecto de la “solución final”. El médico judío, atribulado y con espanto, alcanzó a preguntar por cuánto tiempo se extendería el exterminio.
Mengele, sin apartar los ojos de la agonizante, dijo: “Oh, seguirá y seguirá, sin parar”.
La clase de hombres a la que pertenecía era, es y será mucho más amplia de lo que la imaginación se permite aceptar. Y más todavía la de los espectadores cómplices: violencia infligida por otra mano, satisfactoria y segura.
En la Carta Encíclica de su Santidad Karekin II, Patriarca (y Katholicós) de la Iglesia Armenia sobre el centenario del genocidio y la proclamación como santos de sus mártires, puede leerse: “… hemos continuado viviendo aunque algunos nos querían muertos, porque Tú, ¡oh Señor! has querido que nuestra gente –condenada a muerte por un plan genocida– lograra vivir y resurgir, de tal modo que te podemos presentar esta justa conciencia de humanidad y de derecho de gentes, para liberar al mundo de la callosa indiferencia de Pilato… (Nuestros) hijos e hijas han aceptado el martirio como santos “por la fe y por la patria”.
El genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano, en realidad había comenzado antes de 1915, y no iba a terminar –respecto de los armenios y, con otros autores y otros mártires, para la humanidad– en 1923.
El genocidio armenio tuvo un Abdul Hamid II, autor de las “masacres hamidianas”; el holocausto judío tuvo a Adolf Hitler; las víctimas camboyanas tuvieron a KangKech (Duch) en el centro de interrogación, torturas y ejecuciones "TuolSleng". La condición humana esconde el lugar de los verdugos en muchos que ni siquiera sabemos quiénes son.
La memoria nos permite perseguir la verdad, y por eso es una obligación no olvidar y tratar de evitar que se olvide. Sólo ese ejercicio, paciente y doloroso, nos conduce a la justicia.
Un mundo donde no prevalezcan la memoria, la verdad y la justicia, no es el lugar donde prevalezca “una justa conciencia de humanidad”, el que quisiéramos legar a nuestros hijos.
Por eso hay que recordar, para mantener la llama de la esperanza, “el único bien común a todos los hombres: los que perdieron todo, la poseen aún”.

Dr. Rafael Bielsa



No hay comentarios:

Publicar un comentario