miércoles, 27 de abril de 2016

Una noche importante para la Memoria de nuestros Pueblos

El pasado martes 26 de abril en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario se llevó a cabo un emotivo acto en el que se inauguró el Espacio de los Genocidios en el marco de la conmemoración del 101 aniversario del Genocidio Contra el Pueblo Armenio.
El encuentro estuvo organizado por integrantes de la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario: las hermanas Sabrina, Florencia y Delfina Demirdjian, nietas de sobrevivientes.
Como invitados especiales estuvieron presentes Rafael Bielsa presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y autor de la Ley que declara al 24 de abril “Día de Acción por la Tolerancia y el respeto entre los pueblos” y Matías Patanian, descendiente de armenios y CEO de AA2000, empresa que donó el equipamiento para la apertura del Espacio de los Genocidios en el emblemático edificio rosarino.
Tras una introducción a cargo de Sabrina y Delfina Demirdjian, Bielsa destacó la importancia que tenía la noche para él ya que fue en ese mismo sitio donde lo llevaron secuestrado para interrogar en tiempos de la dictadura militar. El presidente de AA2000 Recordó también que siempre es bueno que los pueblos tengan memoria y que si hay algo por lo que se nos reconoce a los argentinos en el resto del mundo es por nuestra defensa de los Derechos Humanos. Por último el Dr. Bielsa destacó la decisión de Eduardo Eurnekian de acompañar este tipo de iniciativas en nuestro país.
Matías Patanian no pudo evitar los recuerdos familiares, que transmitían el dolor de aquellas generaciones que debieron emigrar en busca de tierras más calmas. Luego expuso los lineamientos de la política de responsabilidad social empresaria con eje en las problemáticas sociales. Al finalizar el CEO de AA2000 dijo: “Eduardo Eurnekian, quien les habla y la comunidad armenia nacional, nos sentimos halagados por esta iniciativa que tenemos la posibilidad de compartir aportando un granito de arena”.
A continuación, se procedió a la proyección del documental "Hrant Dink, corazón de dos naciones". El mismo resume la vida del que es conocido como la víctima 1.500.001 del Genocidio armenio. Dink fue un periodista armenio y ciudadano turco, que dirigió el periódico "Agos", donde escribía sobre las barbaries perpetradas durante el Genocidio.
La mera acción de señalar a la masacre que se llevó la vida de 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1923 como un Genocidio fue lo que le costó a Dink ser perseguido durante años en su propio país y el motivo por el que finalmente lo asesinaran en Estambul el 19 de enero de 2007.
Finalmente Florencia Demirdjian invitó a la reflexión a los alumnos, profesores y público en general, una noche llena de emociones, importante para la memoria de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario