miércoles, 15 de julio de 2015

Reflexión del 1º Semestre de la Agenda del Centenario de la Cátedra Armenia UNR

En los primeros seis meses de la Agenda del Centenario de la Cátedra Armenia UNR, nuestras vivencias han sido reconfortantes, la necesidad de dar a conocer, reflexionar sobre los sucesos de 1915-1923 en Armenia, sus implicancias a 100 años, y su negación por los perpetradores, nos ha enriquecido. En cada contacto con los alumnos y profesores, hemos pasado junto a ellos momentos de emoción, de una escucha receptiva, de respeto, surgieron temas como la discriminación, la tolerancia, esto nos llevó a reflexionar grupalmente y a pensar más acerca de la responsabilidad cívica, los derechos humanos y los peligros del racismo; ejes de nuestro “Programa El Genocidio Contra el Pueblo Armenio: estimulando actitudes solidarias para posibilitar la integración, respeto y tolerancia entre las personas y los pueblos”.
Queremos agradecer al Lic. Rubén Chababo, al Museo de la Memoria y todo su equipo, a las Honorables Cámaras de la República Argentina, quienes han adherido a través de Resoluciones de Interés a la Agenda del Año de la Cátedra Armenia UNR del “Centenario del Genocidio contra el Pueblo Armenio”: la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y el Concejo Deliberante de Rosario, a todos los Miembros Honoríficos integrantes de la Cátedra quienes desde sus especialidades profesionales, nutren y cooperan ad honoren, y al Equipo de Gestión de la Secretaría de Acción Social y Gremial de la U.N.R. por su apoyo incondicional.
Desde la Cátedra Armenia sólo tenemos palabras de agradecimiento por el compromiso asumido por todos los participantes, alumnos de los diferentes niveles educativos, profesores, y autoridades que nos ayudan, con proyectos como estos, a sanar las heridas del olvido y la negación.


Finalmente queremos citar a Armin T. Wegner Subteniente del Ejército Alemán quién desobedeciendo órdenes fotografió y divulgó el material del Genocidio Contra el Pueblo Armenio, fue arrestado por traición. (Octubre 16, 1886 – Mayo 17, 1978).

“Morían de todas las muertes del mundo, las muertes de todos los siglos. Vi a muchos volverse locos, vi a madres tirar a sus hijos a los pozos, y a mujeres embarazadas arrojarse cantando al Éufrates. La voz de la conciencia, la voz de la humanidad, no se acallarán nunca en mi interior… Esta carta es un testamento espiritual. Son las voces de millares de muertos que hablan a través de mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario