Talleres en el CIENOB de la ciudad de Rosario |
La Cátedra
Armenia de la Universidad Nacional
de Rosario, viene realizando actividades de promoción, divulgación y conocimiento
de la causa Armenia y su cultura.
En esta dirección
desde el año 2009 se lleva a cabo jornadas institucionales, charlas-debate,
exhibición de películas documentales - ficción y la entrega de materiales bibliográficos en colegios
secundarios, profesorados provinciales, terciarios públicos y privados.
Hemos consolidado
un espacio de debate, construyendo talleres de producción y circulación de
conocimientos sobre la problemática abordada.La recepción ha sido cordial y
afectuosa y los resultados pedagógicos, entendemos, excelentes, pues nos ha
permitido visibilizar la problemática en cuestión. En este contexto,
articulamos un entramado de espacios colectivos, donde la circulación de la
palabra y de los conocimientos, amplia y reproduce los mismos en diferentes
núcleos socio-educativos.
Nos parece
importante destacar, las vivencias en términos pedagógicos, pero esencialmente
en el aspecto humano, logrado durante y luego la participación en estos
Talleres.En líneas generales, hay un importante desconocimiento de la temática
abordada. Y no solo en jóvenes adolescentes que transitan el nivel secundario.Este
desconocimiento, también se observa en otras instituciones de nivel superior.
Cuando arribamos a
las Jornadas de Talleres, inicialmente, existía cierta apatía por el tema. Esto
se revierte, inmediatamente después, cuando comienzan a conocer de que se “trata” y la conducta de los alumnos
cambia rápidamente. La curiosidad, la avidez de conocer “algo desconocido”,
hace que fluyan las consultas.
Cuando exhibimos el
documental “ Guiragos: la historia de un niño sobreviviente”, las emociones, el
llanto afloran espontáneamente como el conocimiento de la magnitud de la
tragedia, hasta el día de hoy. Esto constituye un precipitante, un disparador
pedagógico-didáctico, muy útil para profundizar la problemática. De hecho, esta
emotividad, logradas con herramental audiovisual, conmueve, duele, pero
esencialmente enseña.
El objetivo
propuesto, se logra, sin golpes bajos ni sensiblería, solo con: la verdad.
Quienes somos
docentes, tampoco podemos alejarnos del compromiso emotivo y esto nos afianza
el compromiso por la verdad histórica.
Seguimos trabajando
e intensificando nuestra participación en todas aquellas actividades donde
somos requeridos, con el único propósito de aportar al conocimiento de la Causa Armenia, entre diversos actores
de nuestra sociedad civil.
Taller en Profesorado de Historia de la ciudad de Carcarañá |
Mg. Lic. R. Alberto Neirot
Coordinador Talleres
Educativos
Cátedra Armenia UNR
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