Por: Lic.Olga Corna
Profesora de Comunicación y Semiótica de la
U.N.R.
Directora de la Escuela Superior de Diseño
de Rosario
12 Mayo, 2012
Acerca de Guiragos, La historia de un niño
sobreviviente
Tuve la posibilidad
de vivir una experiencia maravillosa en un relato fílmico donde se
documenta la historia de un
niño,Guiragos, tranformado en el símbolo de un genocidio, el armenio, que debe convertirse en un discurso
circulante.Lo más interesante del relato es que es tomado por tres maravillosas
mujeres jóvenes (Delfina/Florencia/Sabrina Demirdjian) que hacen de la historia
de su abuelo , y el dolor “lascerante”(como bien afirma Miguel) uno de sus
hijos, el lugar desde donde se comprometen con el futuro.
En los hechos
históricos contados , en las conceptualizaciones de la diáspora y el genocidio,
en el recorrido por los lugares testigos de aquella cruel masacre y las
escabrosas modalidades del exterminio sistemático organizado por los turcos,
algunas imágenes nos reencuentran con los orígenes del cristianismo, el monte
Ararat, el Arca de Noé, la música y la reconstrucción de identidades y
creencias, aquí la cámara certera de
Florencia inserta frente al dolor, la
esperanza.
Algunas imágenes
son más que significativas, el vientre florecido de Delfina anunciando la
continuidad de aquel niño/abuelo/bisabuelo, ausente pero presente; los hijos de
aquel niño preguntándose hoy por qué todavía;
la valija de Giragos pequeña, donde la familia atesora los pocos
recuerdos de un sobreviviente empecinado en buscar la libertad y haberlo
logrado. Cuando esa valija se cierra y el abrazo de estas generaciones con
memoria y llanto, cierran el documental,
surge el alegato y la negación al olvido.
Un aparte para
agradecer a todos aquellos que hicieron posible poner en im desde todos los
lugares la realización de esta inolvidable realidad.
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