lunes, 21 de abril de 2014

#99AniversarioGenocidioArmenio



La Universidad Nacional de Rosario a través de la Cátedra Armenia informa que el 24 de Abril  se conmemora el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio”, declarado mediante la Ley Nacional 26.199 y adhiere a esta Ley la Provincia de Santa Fe.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el  estado turco otomano llevó a cabo un Plan de exterminio dirigido contra la  población Armenia. El mismo comenzó con la deportación y asesinato de la élite Armenia de Constantinopla, en la noche del 23 al 24 de abril de 1915.
En los siguientes meses los turcos fueron materializando el plan de deportaciones forzosas al desierto de Siria. Las caravanas como destino eran la muerte.
Una vez que los armenios fueron suprimidos, los turcos comenzaron a eliminar sistemáticamente toda huella de su civilización en la Armenia histórica, destruyendo tesoros arquitectónicos y artísticos como iglesias, escuelas, monumentos entre otros.
La última etapa del genocidio está definida por la negación de las deportaciones y del plan de exterminio por parte del gobierno turco. Esa política de negacionismo continúa hasta hoy. Prueba de esto fue el asesinato del periodista de origen armenio y ciudadano turco Hrant Dink  en el año 2007, en Estambul, quien  tuvo el “atrevimiento” de escribir en su periódico Agos que los acontecimientos de 1915 fueron un Genocidio.

Los armenios sobrellevan la pesadilla de haber sufrido el primer genocidio del siglo XX donde 1.500.000 de personas fueron asesinadas.
Cada aniversario es la ocasión elegida para renovar un compromiso de futuro. Repudiar al genocidio y evitar que se repita en cualquier  lugar del planeta es una causa del bien común.
Hoy millones de armenios en el mundo comparten la misma expectativa de reparación, atormentados por el recuerdo del genocidio y  la usurpación pero, a la vez, iluminados por una causa justa.  

Delfina Demirdjian
Coordinadora Cátedra Armenia U.N.R.  y Nieta de sobrevivientes del Genocidio Armenio


No hay comentarios:

Publicar un comentario